in

COLEGIO MÉDICO DICE QUE ÉXITO DE CUARENTENA DEPENDERÁ DE INTERVENIR AGLOMERACIONES.

Grandes aglomeraciones se registraron en emporios comerciales como Mesa Redonda o Paruro, pese a que el Gobierno decretó cuarentena.

Diferentes puntos de Lima presentaron aglomeraciones y alta circulación en las calles, en especial en las zonas comerciales, pese a las restricciones de la cuarentena vigente en la capital y otras ocho regiones del país. Frente a ello, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) a intervenir.

En entrevista con el periodismo, el decano sostuvo que la efectividad de la cuarentena decretada por el Gobierno dependerá de que el Minsa lleve a cabo dos acciones. La primera es el rastreo y aplicación de pruebas moleculares a los contactos de personas contagiadas, con el fin de identificarlos, aislarlos y cortar la transmisión.

“La segunda (acción) es identificar las aglomeraciones como esta, en Mesa Redonda, que puedan poner en peligro el éxito de la cuarentena. Se requiere una intervención del Minsa y de la Policía para disolverlas”, expresó.

“De ello va a depender si fracasa o no esta forma de hacer la cuarentena en el Perú”, añadió el decano, tras recordar que los países han adoptado diferentes formas de aislamiento social.

Por su parte, la decana del Colegio Médico de la región Huánuco, Darly del Carpio, señaló que en dicho departamento hay una total desinformación sobre la cuarentena. “Aquí en Huánuco parece que fuera un día normal, hay tráfico, gente en las calles, aglomeraciones, no sé qué necesita la gente para comprender esta situación”, dijo al Periodismo.

Según informó dicho medio, diferentes puntos del Centro de Lima, como la zona de Pararuo y las inmediaciones de Mesa Redonda, presentan una importante presencia de comercio informal de productos que no son de primera necesidad. En el lugar también se presentaron clientes.

Además, el mismo medio denunció que muchos negocios formales que comercializan productos no esenciales buscan vender con las puertas cerradas, pese a que solo está permitida la venta por delivery.

Según lo establecen las medidas del Gobierno solo pueden salir a las calles quienes realizan labores esenciales y cuenten con su respectivo pase vehicular. La medida está vigente en Lima, Callao y otras siete regiones desde el 31 de enero y el 14 de febrero.

Al respecto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, mostró su preocupación por gran cantidad de personas que había visto circulando en las calles. “Desde temprano hemos visto muchas personas en las calles, entiendo que muchos tienen que salir a trabajar, pero hay reglas y hay que seguirlas. En lo personal pido a la gente que guarde la tranquilidad y estemos en nuestras casas y solo salgan por razones extremas”, dijo a RTV Digital.

¿Cuáles son las actividades permitidas para esta cuarentena total?
Entre los rubros económicos y actividades que continuarán figuran agricultura, pesca y acuicultura, energía, hidrocarburos, minería y actividades conexas, manufactura en general y construcción.

Durante la cuarentena también se permite que clínicas, farmacias y boticas puedan prestar atención, mientras que, en el rubro de los comercios, está permitida la reparación de vehículos motorizados, no motorizados y bicicletas.
Asimismo, el Gobierno dio a conocer que están permitidos los siguientes servicios: transporte de pasajeros por vía férrea, navegación, emisión de brevetes, inspección vehicular, mensajería, hospedaje y alojamiento, entre otros.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

SERIOS Y DELICADOS, PROBLEMAS EN EL PRIMER DÍA DE MATRÍCULAS: DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN MENCIONA QUE PAGO FUE COORDINADO PREVIAMENTE, PADRES PREGUNTAN, ¿CUÁNDO FUE LA COORDINACIÓN?

HASTA MAÑANA ESTÁ PERMITIDO EL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL EN REGIONES DE RIESGO EXTREMO.