in ,

El partido peruano APRISTA dejaría de existir

El Partido Aprista Peruano no logró inscribir a sus candidatos al Congreso de la República y el JEE declaró improcedente la ampliación del plazo para culminar su inscripción.

Jurídicamente el JNE ratificaría dicha decisión porque un cronograma electoral ya anunciado no puede ser afectado. Y en caso de conceder la apelación a favor del Apra, sería inviable porque es contrario a una sentencia del Tribunal Constitucional de 2005 que tiene calidad de precedente de observancia obligatoria y dispuso que los cronogramas son intangibles.

La ley señala que partido político que no participe en elecciones automáticamente perdería su inscripción, así como también el no pasar la valla electoral es otra de las causales de perdida de inscripción.

Esta situación pone contra las cuerdas al Apra con miras a las próximas elecciones pues si compite con tres listas (Arequipa, Junín y peruanos en el extranjero), no superaría la valla del 5% de votos emitidos a nivel nacional y perdería su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Candidato al congreso por Avanza País, Alex Castillo Bazán, cuestiona decreto que permite revisar cuentas de ciudadanos

Virú: Choque de dos automóviles en la panamericana de San José